miércoles, 12 de agosto de 2009

Picasso y Braque- Cubismo sintético

PICASSO Y BRAQUE- CUBISMO SINTÉTICO
En la historia del Cubismo desarrollado por Picasso y Braque se produce un cierto cambio, sugerido en 1911 y concretado en 1912 con nuevos principios y estructuras formales. De una simple descomposición del papel imitativo del cuadro se pasaba a un arte que, mediante ese sistema de signos que constituye un cuadro, demostraba la arbitrariedad de los mismos signos. Surge el radical cubismo sintético. Tras varias experiencias en donde en lugar de la simple reproducción plana sobre el lienzo la tabla del cuadro aparece la ”materialidad”, donde la textura de la materia constituye un elemento que tiene su propia capacidad expresiva, surge entonces el género de los “papiers collés” (papeles pegados).Luego en 1913 Picasso crea una serie de obras maestras entre las que se encuentran como una de las mejor logradas, “Violín” en la que utilizó un mínimo de elementos, dos trozos distintos de papel periódico, algunas líneas y partes sombreadas con carboncillo. Paralelamente a esta serie comenzó a realizar guitarras de cartón, de una tosca estilización pero con forma reconocible por el observador, aunque el empleo de materiales impropios y la inversión de las relaciones de volumen causan cierta irritación. Aquí se hace presente el principio básico del cubismo, es decir, la combinación de formas reproductivas y arbitrarias. Acá las formas de los objetos vuelven a componerse por eso se entra en el ámbito del “cubismo sintético”, contrario al “cubismo analítico”. De esta manera llega Picasso al “assemblage” que no es mas que el “collage” llevado al campo tridimensional.

En “Copa de Ajenjo” (serie de seis ejemplares), el artista preparó un modelo en cera y plastilina, luego los vació en bronce y los pintó, de esta manera logra la enajenación al no dejar reconocer las cualidades corpóreas originales. El objeto representa una copa – cáliz con una pequeña cuchara real, sobre la cual aparece modelado en cera un terrón de azúcar. Es una obra del cubismo sintético dada la contraposición entre la representación real de la forma natural de la cuchara y el terrón de azúcar y la representación cubista de las seis versiones de la obra. En 1915 surge la ensambladura Violín. Esta obra se compone de partes de chapa de metal recortada, plegada y pintada, unidas con alambre, nuevamente oculta las cualidades del material empleado. Picasso permuta e invierte los volúmenes ganando así ambigüedad y contradicción con la apariencia real de las cosas, creando con ello un lenguaje artístico completamente diferente.

Con la creación de estos objetos el cubismo llega a la etapa final de su desarrollo. Artistas de todas las tendencias desde el Dadaísmo hasta la actualidad, han practicado y desarrollado desde entonces esos medios de expresión por lo que Picasso ha merecido reconocimiento internacional. Ya en los años veinte él era considerado como aquel que logró concretar la irrupción del arte moderno. Siempre que surgían nuevos movimientos y tendencias, se hacía referencia a Picasso y su obra. Se convirtió en un héroe del arte del siglo XX.

Revisión Bibliográfica
Warncke, C. (2006). Pablo Picasso 1881 – 1973. Colonia: Taschen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario